sábado, 28 de enero de 2012

OCL4Ed- Open Content Licencing 4 Educators

Esta semana estuve haciendo el open curse que les recomendé sobre copyrigth, licencias y recursos abiertos para educadores. Fue sumamente interesante y conocí entre 1000 personas a otra uruguaya.

Estos cursos abiertos son muy inspiradores. Me costó bastante ya que el inglés no es mi fuerte, hay mucho material para leer, videos (sin subtitular), y microblog.... fue todo un desafío escribir en inglés (me siento un poco atrevida cuando lo hago) pero logré hacerme entender y participar, aunque más como oyente que como hablante...

La temática al principio no me atraía mucho, pero sí la oportunidad de compartir con tantas personas. En el curso me di cuenta de que no solamente es importante el tema sino que es urgente que nos enteremos y tomemos posición.

Los docentes creamos muchas cosas, desde planificaciones, clases, materiales, etc. Esas creaciones pueden ser compartidas  de diferentes maneras.

Además tenemos la mentalidad de la copia bien arraigada: es bueno para mi clase, lo uso. No nos preocupan los derechos de autor de los materiales (salvo si vamos a producir algo para un curso o concurso). Y enseñamos eso indirectamente a los alumnos.

En el resto de mundo existe la idea de generar materiales de acceso libre para la educación. Uno puede generar una licencia para sus materiales y decidir qué permite y qué no. Les dejo este video que ilustra lo que es Creative Commmons de forma excelente.

Si les interesa el tema aquí les dejo la agenda del curso donde están todos los materiales. También tengo algunos traducidos (como dice Diego, traducir ayuda a entender mejor). Si hay interés la podemos seguir.

6 comentarios:

  1. Sandra, que interesante tu articulo y que importante es.
    Muchos de los usuarios de internet no tiene en cuenta la licencia y en los tiempos que corren es muy importante saber por cual licencia esta el material que estas usando pues no es todo libre no todo limitado pero muchas veces esa licencia no esta claramente explicitada, y por lo tanto ese material esta restringido...

    Sería muyyyyyyy interesantes que compartieras lo que aprendiste sobre las distintas licencias y como licenciar los trabajos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicitaciones Sandra por haber culminado este curso y en otro idioma...todo un reto!!!!
    Voy a revisar los enlaces que nos comentas y a ver si abren otro curso y me animo yo también.
    Muchos saludos y nos seguimos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  3. Sandra estas re salada de verdad genia me encanto gracias x compartirlo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bué, no es para tanto, es ser un poco careta, nomás y justificarlo diciendo que uno intenta ejercitar su zona de desarrollo próximo (si me agarra Vigotsky...)

      Eliminar
  4. Sigo traduciendo materiales,así que si quieren les voy dejando los enlaces a googledocs.
    Ahora voy a ver si puedo subtitular un video.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. sandra: me sumo a las compañeras......me interesa muchísimo aprender sobre el tema.

    ResponderEliminar