jueves, 1 de diciembre de 2011

Mirando narrativas

Estuve mirando algunas narrativas y se me ocurre algunas cosas que no debemos perder de vista:
  • Nuestros alumnos tienen muchas asignaturas además de la nuestra:
    • No sería lógico ni practicable que lleven un blog para cada una...
    • Debemos cuidar los plazos en los que pedimos los trabajos. Experimentando en ArTIC creo que todos nos dimos cuenta del tiempo que llevan estas cosas y en general el aprendizaje colaborativo.
  • Nosotros ya estamos apasionados por la propuesta. A ellos debemos pasarlos por una etapa de apasionamiento o descubrimiento. Se me ocurre que es bueno usar uno de los desafíos tipo "azul" o "mi nombre" para que vean de qué se trata y comiencen a descubrir lo que nosotros ya descubrimos
  • Creo que s bueno usar lo que ellos ya tiene (facebook, por ejemplo) y de ahí llevarlos a algo nuestro pero abierto tipo blog, o wiki, no sé todavía lo estoy pensando....
Si no tenemos cuidado seguiremos haciendo lo mismo, pero con computadoras.
Se aceptan y buscas sugerencias ya que para el año próximo pierdo mis aulas moodle y además quiero empezar a usar algo más colaborativo y abierto.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Si, ese el el gran riesgo que estamos corriendo: terminar haciendo lo mismo pero con las computadoras!!
    Pero si no HACEMOS no tendremos prácticas sobre las cuales cuestionarnos y mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente hay que arriesgar o hablar con otros profesores de los grupos para ver si les interesa

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que reflexiones en esos aspectos. Justamente el trabajar juntos entre varios colegas en la Institución puede evitar ciertos riesgos de sobrecarga. Creo que quienes podemos adoptar estas modalidades de trabajo también tenemos la suficiente flexibilidad como para trabajar juntos y ese "no sé qué" que nos permite entrar en contacto rápidamente.
    pese a mi optimismo no está nada demás tener presente tus alertas.

    PD ¿por qué perdés tus aulas moodle? Sabés que hay servidores con moodle gratuitos?...

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que plantas sobre la etapa de descubrimiento y lo del desafío del nombre, que podría ajustarse al contenido de la asignatura y formar el nombre de la misma.

    ResponderEliminar
  5. Vero: el servidor gratuito keytoschool cierra el 1ro de enero hasta marzo... De todas maneras como son un poco informales no tengo seguridad de que vuelvan en fecha...
    Si sabes de algún hosting gratuito serio y lindo avisame.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Sandra:
    está bueno pensar institucionalmente lo que planteas: en un tiempo estuvieron de moda las "monografías" y todos los profes las pedían y muchas veces se convertían en coleccion de fotocopias o reproducciones: no sería bueno que pasara algo similar con los blogs.

    Respecto a plataformas Moodle, puedes tener tu curso en Moodle social
    http://www.moodlesocial.com/
    También tienes Chamilo http://campus.chamilo.org/ que es muy intuitivo
    Igual, como tú dices, uno puede decidir cambiar por algún servicio más colaborativo como una wiki o red: En fin, cada uno sirve a diferentes propósitos.

    ResponderEliminar