jueves, 24 de noviembre de 2011

Mas reflexiones...

Leyendo " Autonomía para aprender y autonomía para vivir" de  la Mag. Miryam Narváez Rivero he quedado impresionada.
Vierte conceptos muy importantes con suma claridad y vigor. Rescato algunas ideas:

  • resalta la importancia de lo afectivo "saber gobernar inteligentemente su vida emocional" dejar lo egoísta para lograr una cooperación con otros y aprender a actuar por deber.
  • "no se es independientes se es autónomo" el aprendizaje supone una transformación en la convivencia. Es imperativo trabajar en esto. Nuestros alumnos vienen cada vez menos socializados y/o sus pautas de relacionamiento no son sanas.
  • la confianza. Cuántos docentes no saben generarla y mantienen una relación tirante con sus alumnos, un constante tira y afloja entre lo que ellos quieren lograr y el alumnos que no sabe ni dónde está parado. En estas reuniones finales se ve mucho eso. No han podido reconocer en sus alumnos ni una sola cosa buena, ni una sola capacidad a explotar y desarrollar.
  • actividades estimulantes que produzcan transformaciones en los alumnos: casi nada... Las tecnologías pueden ayudarnos en esto, pero en definitiva se trata de una postura frente a lo que es enseñar y lo que es aprender.
Muy interesante y enriquecedor

1 comentario:

  1. Excelente poder de síntesis!
    Creo que una de las dificultades es que los aspectos que mencionas son unicamente depositados en la ESCUELA, y se olvida que la familia, los amigos y la sociedad en su conjunto también aportan y/o deben aportar y hacerse cargo de la educación integral del niño/adolescente/adulto.
    ES un tema que da para pensar, y mucho.... no?

    ResponderEliminar