lunes, 28 de noviembre de 2011

Videos quinta semana...

Hace días ví estos video y a mi entender son como comer pescado, hay que separar lo comestible de las espinas...

Muy motivadora y emocionante es la historia de Caroline Casey y cómo enfrento sus elefantes subiéndose a uno. También lo es la intervención de Seth Godin, es interesante su reflexión acerca de unir a la gente en lo que tiene en común y crear un movimiento.

En ambas sin embargo me quedan rechinando algunos detalles que igual no las desmerecen, pero que me gustaría que no se perdieran.

El esquema TED hace que se pierda un poco de vista el ambiente, y yo quisiera que no pasara desapercibido. Verlos así disertando con tanta solvencia puede hacernos pensar que el empuje, el empeño,  el ser emprendedores, requiere un cierto tipo de personalidad y nada más, o se nace con esto o no se puede hacer nada.

A pesar del individualismo que se resalta en este tipo de exposiciones, debemos ver a los expositores como un producto de su ambiente. Han aprendido lo que están transmitiendo porque estuvieron en condiciones que se lo permitieron, con personas que los estimularon, etc. etc. pero no son islas. Se han nutrido de otros y otros de ellos.

No estoy de acuerdo con la visión de líder de Godin. Creo sí, en el valor de formar redes y de que esas misma redes crean movimientos que pueden proponer cambios. Algunos nodos de estas redes serán más activos o preclaros pero lo que hace que la red sea red son sus nodos,  y todos son importantes.
Uno puede llegar a pensar "esto no es para mí" " hay que ser grandioso para cambiar cosas a nuestro alrededor".

No tenemos que ser grandiosos para unirnos y hacer algo grandioso. Solamente tenemos que estar convencidos de los principios que nos unen.

Algunos de estos principios podrían ser:
Aprender esta buenísimo y puede ser placentero
Todos pueden aprender
Aprendemos cuando nos relacionamos
Las redes pueden ayudar en este relacionamiento...

¡Escucho propuestas de más principios!

1 comentario:

  1. Otro principio de oro, antiquísimo. "Nadie es profeta en su tierra". Al parecer los liderazgos o empujones iniciales son mejores recibidos si vienen de un "externo" del centro... ene se caso parecería que la clave es generar redes de intercambios de colegas impulsores... Tu venís a mi liceo y yo voy al tuyo... o algo por el estilo.

    Otro elefante es la legitimación que espera el colectivo de algunas acciones. "¿Esto está avalado por alguien?... ¿Me sirve arriesgarme más allá de lo prescripto reglamentariamente?, etc... etc..." Me encantó la analogía del pescado. Gracias por iniciar el post de modo tan curioso, ya que la lectura fué ávida para ver la conclusión.

    ResponderEliminar