jueves, 3 de noviembre de 2011

Terminando semana 1

  • Cuál es el mayor logro que obtuvo en esta semana?

Mmmm… creo que ha sido el desestructurarme. También me he vuelto más observadora y he reflexionado mucho sobre cómo llevar esta forma de aprender a mis alumnos, cómo crear un ambiente en el que se vean movidos al aprendizaje, ya que los veo con una herramienta potente en sus manos, pero que no valoran para nada…

  • ¿Qué aprendió que no sabía antes?

Nunca había tenido un blog, ni había grabado audio. Ahora les propongo a mis alumnos que usen sus celulares para grabarse leyendo libros y luego usen las grabaciones para hacer esquemas, resúmenes, o estudiar en el ómnibus. Es más ecológico, es un buen uso para el celular y no cargan tanto peso como con los libros. En realidad mi objetivo es que lean de buenas fuentes y que desarrollen técnicas que les permitan un mejor aprovechamiento del tiempo.

  • ¿Qué lo sorprendió?

Mi torpeza y apego a lo conocido…

  • ¿Qué dificultades encontró?  ¿Cómo las superó? ¿Algunas fueron insuperables?

Todas mis dificultades fueron personales y creo haberlas superado. Es un tema de una nueva actitud que espero poder mantener.

  • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podría usar algo de lo que aprendió con sus estudiantes?

Si, ya estoy usando algunas cosas, pero sobre todo ha cambiado mi visión acerca de cómo aprende la gente. Ahora trato de verlos como seres autónomos que pueden regular sus aprendizajes y trato de ponerme en un rol menos central, más de acompañamiento. Creo que me voy a pasar todas las vacaciones planificando los cursos bajo esta nueva luz…


Aprendizaje en Red con uso de TIC

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sandra: estoy de acuerdo en que debemos cambiar nuestro rol, ya no centrado en el docente y en los conocimientos que cambian con gran velocidad; pero si centrados en las habilidades que ayudan al ser humano a explorar por si solos las nuevas posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus "intimidades". Hablas de torpeza, salir del centro, desestructurarte...todas confesiones que nos cuesta hacernos, y más hacerlas públicas. Me siento identificada.
    Saludos

    ResponderEliminar