jueves, 24 de noviembre de 2011

Videos semana tres

Muy interesantes. Me alienta el ver cómo los niños entre ellos se enseñan y dirigen. Importantísimo poder explotar esto. Desearía tener clases menos superpobladas para fomentar esta forma de aprendizaje.

Me encantaría ver esto en la clase. Poder generar situaciones que lleven a que ellos se ayuden y generen ese tipo de redes estorbándolos lo menos posible.

 Me impactó mucho la conferencia acerca de la pérdida de sabiduría. Afilio en un 100% a la definición de Schwartz de sabiduría y su relación con la genialidad. 
También en que más reglas sin sabiduría no sirven para nada, solamente nos quitan la libertad de pensar. Me enojo muchísimo cuando alguien es incapaz de salirse del molde frente a algo que podría solucionarse rápidamente pero que te hace ir por caminos retorcidos solamente porque ese es el protocolo a seguir.  Hace un tiempo fui al banco a cobrar un cheque. En la inscripción de la cantidad en letras había una marquita (no sé que quiso poner la persona que hizo el cheque). No hubo manera de que nadie "se la jugara" a aprobarlo por más que no podía haber duda de la cantidad de dinero ni nada. Ni la cajera ni el gerente se salieron ni un minuto del molde a pesar de mis protestas y argumentos. Entiendo que hay reglas para los cheques, pero creo más en la inteligencia humana y me fastidia cuando la gente no usa la que posee. Volví al emisor y me hicieron una enmienda en el cheque que tampoco era la correcta por lo que finalmente tuve que volver otra vez y me tuvieron que hacer uno nuevo. Por un cheque tuve que ir al banco varias veces y perder horas, solo por una marquita sospechosa y porque nadie ejerció la parte de poder que le toca.


Impresionante lo que dice acerca de la desconfianza hacia los docentes. Siempre regulándonos todo, desde la libreta hasta el tipo de pruebas o la cantidad de ellas, la cantidad de faltas que puede tener un alumno a nuestra asignatura etc. He tenido profesoras de didáctica de mis practicantes que parece que van por la vida con el recetario de lo que esta bien y lo que está mal. Así enseñan y evalúan a los futuros docentes sin darles la posibilidad de que ellos mismos experimenten cuál es su forma de enseñar. 
Es cierto que necesitamos las reglas y suelo tener al día mis libretas pero porque algunos docentes no sean capaces de esto no quiere decir que todos lo seamos. Me ha pasado de tener una anotación de la dirección porque se despegó una planificación de una de mis libretas. Vamos... hace años que estoy en el liceo, me conocen... ¿era necesaria esa anotación? No bastaba con un papelito que dijera, "te faltó la planificación, adjuntala" Eso solo crea problemas de relacionamiento entre la gente.


También cuando habla de formar el carácter de los niños  y lograr el resperto a sí mismo, a los demás y al aprendizaje. ¿Qué estaremos enseñando como adultos si nuestros jóvenes son cada vez menos respetuosos aún de sí mismos y no saben darse su lugar? Este año en tercero varias veces he conversado con las chicas acerca de cómo permiten que los chicos las traten. Ellas minimizan el asunto, dicen que son cosas de amigos pero reflexionan cuando les pregunto si dejan que todos sus amigos las traten así,  o que pensarían si me vieran hacer lo mismo con un docente amigo... No tienen guías morales... Nos hemos focalizado en enseñar una sexualidad sin principios y están desnorteadas.


Excelente aporte a la reflexión.

1 comentario:

  1. Hola cómo estas??? pasé a leer un rato y me encantarón tus reflexiones, comparto plenamente el tema de los corset, auqueyas estructuras que moldeaban el Uruguay de "Mi hijo el doctor" hasta cuando!!! por eso por más que sea de biología me gusta muchícimo la historia, conocer el pasado para entender el presente y espero modificar el futuro!!! Abrazo.

    ResponderEliminar