jueves, 24 de noviembre de 2011

Reflexiones semana tres...

Primeramente, muy interesante crocodoc y muy útil para trabajar con los alumnos en la comprensión de artículos. Pienso utilizarlo.

En cuanto al tema de la tecnología, no le tengo miedo. Lo que me pasa es que me consume mucho tiempo y no se si esto es bueno o malo... Es bueno para mí,  porque en ese tiempo aprendo, es malo para el estado de aseo de mi casa (desde que comenzó Artic los muebles presentan más polvo del habitual...)
Disfruto mucho preparando materiales y desafíos pero me saca tiempo de otras cosas que debo hacer y estoy en ese dilema. De todas formas creo que le habrá pasado lo mismo a las mujeres que aprendieron a leer y descubrieron los libros...
El uso de la tecnología me parece muy importante pero veo varios nubarrones en el horizonte y más acá también:

  • Tecnología... ¿para que?: no para hacer lo mismo que hicimos hasta ahora. No para repetir los viejos esquemas pero ahora con "máquinaria moderna". Sí para fomentar la creatividad, la expresión de las diferentes formas de inteligencia y opiniones, para fomentar el desarrollo de la autonomía en el estudiante, para facilitar el aprendizaje poniendo los contenidos más cerca y en formas más atractivas y también (por qué no) para facilitar la enseñanza, ya que no debo saberlo todo, solo debo saber a quién preguntarle.
  • Socialización: el nivel de socialización de muchos alumnos de ciclo básico es tan pobre que lleva mucho rato lograr clima de clase, atención del alumno, bajo nivel de agresión, interés en las tareas propuestas, etc. Me planteo aprender a manejar facebook para complemenrtar actividades de clase, por ejemplo: : "Trabajen en grupos pero sin mover las sillas..."  que chateen por facebook ya que lo tienen abierto...
  • Contenidos: ¿han dejado de ser importantes?: para mí, no. Son sumamente importantes, pero me surgen muchas dudas acerca de cuáles son relevantes, quién debe elegirlos, etc. etc. Por ejemplo, entiendo que es muy importante la teoría de la comunicación y saber lo que es un emisor o un receptor etc. pero creo que es MAS importante aprender reglas gramaticales prácticas que lleven a tener la libertad de escribir expresando claramente el pensamiento y sin horrografías como vemos a cada rato (y perdón a los compañeros por meterme en su área) Veo en la elección de los contenidos y aún de las asignaturas todo un campo de acuerdo social que en nuestro país se quedó en lo tradicional y parece que ahora no hay quién lo cambie. En mi asignatura, por ejemplo se sigue insistiendo en enseñar la gluconeogénesis cuando el alumno no sabe dónde tiene el hígado... El uso de la tecnología puede ayudarme en esto a ver qué cosas interesan más de todas aquellas que podría enseñar y hacer un curso NO sin contenidos pero sí con contenidos consensuados.
  • Reacciones frente a la tecnología: 
    • Alumnos: fuerte rechazo. Se repiten frases del tipo: "era más fácil cuando hacíamos una carpeta..."  Y sí, el uso de la tecnología implica autonomía, creatividad, dedicación y no se enmascara tán fácilmente como una monografía mal hecha. Además la máquina pesa por lo cual no la llevan a clase (?) En una de mis clases de 35 alumnos suelo contar con 6 o 7 máquinas. Pasé una planilla para saber que ocurría con las máquinas y hay 21 alumnos que tienen máquina de las cuales 15 está activas y el resto rotas o en reparación.
    • Docentes: de todo un poco, pero mayoritariamente desilusión acerca del plan ceibal y mucho "¿de qué me sirve a mí esto?" Falta de apertura de involucrarse y acercarse a los que saben un poco más a ver que hay.
  • Plan Ceibal: parece que solo es para ciclo básico ya que en los liceos de segundo ciclo no hay conectividad ni fecha para implementarla. A mi me gusta trabajar de 4to para adelante y tendré alumnos con sus máquinas sin conectividad (base del plan) quién sabe hasta cuándo. Además sigo esperando MI máquina, ya que a pesar de haber cumplido con los requisitos no la recibí.
Como ven estos nubarrones en su mayor parte no dependen de mi, pero si alguien cree ver que alguna nube tiene forma de elefante, ¡por favor háganmelo saber!

No hay comentarios:

Publicar un comentario